Presentación

Los probremas de estabilidad esociados a la construcción de excavaciones rocosas para diferentes propósitos han dado lugar a la mecánica de rocas que en las tres últimas décadas ha tenido un gran desarrollo. La mecánica de rocas es un conjunto de conocimiento de las propiedades de las rocas, de técnicas para el análisis de esfuerzos en la roca bajo la acción de alguna perturbación impuesta, de principios establecidos para expresar la respuesta de una masa rocosa a las cargas a que está sometida y una metodología lógica para la aplicación de estos principios y técnicas a problemas físicos reales. Las áreas donde la aplicación de estos conceptos han demostrado tener gran utilidad son principalmente la industria minera y la amplia gama de aplicaciones en la Ingeniería Civil.

Este laboratorio se fundó en el año 2001 y fue creado con fines de enseñanza académica, investigación, basado en la determinación del comportamiento físico mecánico de las rocas.

Debido a la demanda de conocer estas propiedades en distintas empresas mineras durante sus diversos proyectos, es que se inicia la prestación de servicios externos según el requerimiento.

Ensayos que brindan

Los ensayos que se realizan en nuestro laboratorio son los siguientes:

Ensayo de propiedades físicas

Este ensayo permite obtener la densidad seca, densidad húmeda, porosidad, absorción y peso específico aparente.

Compresión uniaxial

Este ensayo permite obtener la resistencia compresiva no confinada (compresión simple) de la roca intacta.

Compresión triaxial

Este ensayo permite obtener la cohesión y ángulo de fricción, el parámetro “mi”, además la resistencia compresiva, todos estos parámetros de la roca intacta.

Constantes elásticas

Este ensayo permite obtener la resistencia compresiva de la roca intacta y los parámetros de deformación: módulo de Young (E) y relación de Poisson (v), ambos de la roca intacta.

Tracción indirecta

Este ensayo permite estimar de manera indirecta la resistencia la tracción de la roca intacta. Se realiza aplicando el método brasilero.

Corte indirecto

Este ensayo permite estimar los valores de cohesión y ángulo de fricción de las discontinuidades las cuales pueden ser naturales o simuladas.

Aplicaciones

Minado subterráneo

  • Diseño de aberturas mineras permanentes (ubicación, dimensionamiento, sostenimiento, diseños especiales como piques, rampas, etc)
  • Diseño de esquemas y secuencias del avance del minado (dimensiones de tajeos, avance del minado, secuencia, sostenimiento, etc)
  • Diseño de los sistemas de extracción (estabilidad contorno de tajeos, rendimiento ventanas carguío

Minado a cielo abierto

  • Diseño de taludes de open pit
  • Cimentaciones de pads, botaderos de desmonte, desechos, topsoil, etc
  • Diseño de planta
  • Perforación y voladura

Obras civiles

  • Túneles, cavernas de almacenamiento, casa de fuerza, etc
  • Puentes, carreteras, ferrocarriles, etc
  • Cimentación de represas, edificios, casas, muros
  • Materiales para agregados del concreto, revestimiento

Conclusiones

  • En general los resultados que se obtienen de los ensayos de laboratorio de mecánica de rocas sirven como data input en el diseño de cualquier excavación en roca.
  • Los ensayos son muy importantes ya que permite tener datos reales tales que permitan diseñar con mayor confiabilidad cuando se asume las propiedades físicas y mecánicas de la roca.
  • Las propiedades físicas y mecánicas de la roca intacta ayudará a estimar la resistencia de la masa rocosa.

Galería

Contáctenos

01-382 4557

lmrfigmm@uni.edu.pe