Facultad de Ingeniería Minera y Metalúrgica

ACREDITACIÓN

OFICINA DE CALIDAD Y ACREDITACÍON

PRESENTACIÓN

Nuestra Facultad trabaja en el proceso continuo del logro de Calidad y Excelencia Universitaria que es una política global de toda entidad educativa y de la UNI. La presencia de nuestros egresados en todas las ramas de la Minería y su éxito profesional es bien conocido hasta ahora y debemos estar preparados para los grandes cambios del área. Por lo cual hemos desarrollado el proceso y logrado la Acreditación Internacional de nuestras 03 escuelas en pregrado con ABET entidad acreditadora de Escuelas de Ingeniería y Ciencias a nivel mundial.

M.Sc.Lic.MARIA CARMEN TUIRO SALVADOR

Jefe(e) de la Oficina de Calidad y Acreditación - FIGMM

OE - Objetivos Educacionales de Nuestra Facultad

Son las competencias que debe presentar nuestros egresados y son consistentes con la misión visión y perfil de la especialidad y las necesidades de los implicados (ESTUDIANTE, DOCENTES, EGRESADOS, EMPLEADORES-INDUSTRIA).

  • Competencia profesional
  • Adaptabilidad y Versatilidad
  • Profesionalismo
  • Liderazgo
  • Capacitación y actualización Continúa
¿Qué es la Acreditación Internacional ABET?

Es la Certificación de la Calidad del Proceso de Formación Profesional que brindan nuestras 03 Escuelas Profesionales a un nivel de estándares de calidad internacionales, definidos por ABET. Se logra a través de un proceso de evaluación de los planes de estudio, el nivel académico de los estudiantes, el prestigio y calificación de la plana docente, entre otras cualidades que aseguran una base educativa solida del estudiante que y son capaces de liderar el camino en innovación, tecnologías emergentes y en anticipar necesidades de bienestar y seguridad del público.

¿Por qué importa la Acreditación Internacional ABET?

La acreditación agrega valor a su título ya que abre nuevas oportunidades para los estudiantes. Para el estudiante el título es un logro significativo y quizás la mayor inversión que hará para su futuro. La calidad de la educación que recibe hace una gran diferencia en el éxito de su carrera. La acreditación ABET:

  • Verifica que su experiencia educativa cumpla con el estándar global para la educación técnica en su profesión.
  • Mejora sus oportunidades de empleo: las corporaciones multinacionales requieren la graduación de un programa
  • Los egresados podrán colegiarse directamente y ejercer la profesión en los países que reconocen la acreditación
  • Establece su elegibilidad para muchas, subvenciones y / o becas.
  • Allana el camino para que usted trabaje globalmente, porque la acreditación ABET  es reconocida en todo el mundo a través de acuerdos internacionales y los sistemas nacionales de acreditación de muchos otros países se basan en el modelo ABET.
¿En qué se basa el logro de la Acreditación?

La acreditación ABET se basa en el logro de las competencias profesionales durante los 5 años de estudios y la supervisión y mejora continua de parte de la Escuela Profesional. Se debe demostrar que se cumple con esto, en un proceso de evaluación bajo ciertos criterios y visitas de trabajo técnico de un equipo de expertos profesionales de la industria y con experiencia en el proceso.

¿Cuáles son los criterios a evaluar en nuestra Reacreditación?

Estudiantes

Se debe evaluar y monitorear el progreso en los RE, asesoramiento y orientación. Actividades extra-académicas por escuelas e interrelacionadas.

Objetivos Educacionales. OE

Los objetivos educativos del programa deben ser consistentes con la misión de la institución, las necesidades de las diversas circunscripciones del programa y sus criterios.

Resultados de estudiantes. RE

Lo que los estudiantes deben conocer y ser capaces de hacer al egresar. Relacionados al cono- cimiento, habilidades y actitudes que el estudiante adquiere a lo largo del plan de estudios.

Mejora continúa

Basada en la evaluación del nivel del logro de los RE y sugerencias, deficiencias e implementación de acciones para la mejora continua.

Plan de estudios

El plan de estudios del programa debe proporcionar contenido adecuado para cada área, consistente con los RE y los OE del programa, para asegurar que los estudiantes estén preparados para ingresar a la práctica de la ingeniería correspondiente.

Plana docente.

En cantidad y competencias adecuadas a las áreas curriculares, con interacción docente-estudiante, y docente-industria- empleadores, participación en sociedades profesionales. Con capacitación constante.

Infraestructura.

Aulas, oficinas, bibliotecas, recursos informáticos, laboratorios y equipos asociados deben ser adecuados para apoyar el logro de los RE y proporcionar un ambiente propicio para el aprendizaje.

Soporte Institucional.

El apoyo y liderazgo institucional que involucra directores y decanos en nuestra escuela debe ser adecuado para garantizar la calidad y continuidad del programa de las 03 escuelas.

Proceso de Mejora Continua

La aplicación de la mejora continua favorece la calidad educativa y promueve la calidad de docente

¿Cuáles son los Resultados del Estudiante - RE?

Los resultados de los estudiantes describen los logros que se esperan que los estudiantes alcancen al momento de su graduación. Estos se refieren a las competencias como el conocimiento, las habilidades y los comportamientos que los estudiantes adquieren a través del avance su programa.

Resultados Del Estudiante

1. Solución de Problemas.

Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería, geológica, minera o metalúrgica, aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas, usando las técnicas, métodos, herramientas y normas apropiadas.

2.   Diseño en Ingeniería.

Diseña un sistema, producto o proceso en el campo de la ingeniería geológica, minera o metalúrgica que satisface necesidades y requerimientos, considerando salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. Comunicación.

Se comunica de manera clara y efectiva en forma oral, escrita y gráfica según los diferentes tipos de interlocutores o audiencias.

4. a. Responsabilidad Ética y Profesional.

Desarrolla un comportamiento ético y asume responsabilidad por los proyectos y trabajos realizados, tomando decisiones de manera informada y justa.

4.  b. Impacto de la Ingeniería.

Comprende y evalúa el impacto que las soluciones de ingeniería geológica minera y metalúrgica tienen sobre las personas y la sociedad en contextos local, global, económica y ambiental.

5.  a. Trabajo en Equipo.

Se integra y participa efectivamente en equipos de trabajo, aportando con liderazgo para crear un ambiente colaborativo e inclusivo.

   5.b. Gestión de Proyectos.

Dentro del contexto del trabajo en equipo, planifica y gestiona proyectos de ingeniería geológica, minera y metalúrgica, definiendo objetivos, utilizando efectivamente los recursos y logrando metas.

6.  Experimentación

Desarrolla y conduce experimentos de manera apropiada, analiza datos, interpreta resultados, y aplica criterios de ingenieria para formular conclusiones.

7. Aprendizaje Autónomo

Adquiere y aplica nuevo conocimiento para permanecer vigente y actualizado, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.

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